Son muchos los retos que afronta cualquier entidad que trabaja apoyando a las personas con discapacidad intelectual. En cada faceta de la vida, hay un reto que puede ser superado gracias a los apoyos necesarios. El otro gran reto es el de la sociedad, pero lo abordaremos en otra entrada del blog.
Desde hace más de 30 años San Rafael trabaja con personas necesitadas de grandes apoyos, y además a una población de edad avanzada. Así hemos ido generando programas específicos para atender las necesidades que presenta un envejecimiento tratando de mantener al máximo la autonomía y autodeterminación que sea posible. Planes individuales, Planificación centrada en la persona y una Planificación por adelantado forman parte de toda la organización. Mucho trabajo que con frecuencia es desconocido cuando vemos caminar a los chicos de San Rafael por cualquier calle, o cuando asisten a las decenas de actividades de ocio.
Sin embargo, en los últimos años, gracias a la Obra Social de la La Caixa, hemos asumido uno de los retos de mayor complejidad: la discapacidad intelectual y los trastornos de conducta. Un ámbito que realmente requiere sacar lo mejor de todos los profesionales que acompañan estas personas: desde las cocineras, pasando por las cuidadoras o terapeutas hasta la unidad de Psicología de la Fundación.
Plan de apoyos para personas con discapacidad intelectual con alteraciones en la salud mental y trastornos de conducta. Este es el programa que hace posbile reforzar los planes específicos, gestionar visitas de psiquiatría, diseño de terapia ocupacional o salidas de ocio muy personalizadas. Es una vocación de acompañar a quien más lo necesita, a quién de otra manera, siempre quedaría en los márgenes de la atención.
Sabemos que las alteraciones de conducta tienen un efecto directo en las dificultades de integración social o en las relaciones significativas, por lo que, abordarlas de manera integral u holística, posibilita un cambio radical en las posibilidades de vida digna de las personas.
Cada vez que conseguimos que estas personas participen de una salida a un albergue, o un viaje del Imserso, sabemos que toda la entidad ha coseguido dar lo mejor de sí, ha dado sentido a San Rafael.
Las personas somos nuestra esencia, nuestros sueños, nuestras ganas de vivir. Las alteraciones de salud mental, deben poder quedarse en un reto más, no ser aquello que defina a la persona, para que puedan ellas y sus familias sentir sus derechos reconocidos.
La inclusión requiere apoyos y para eso San Rafael también te necesita, si tú o tu empresa crees que puede colaborar de alguna manera, ponte en contacto con nosotros. Con el apoyo de la Obra Social de la La Caixa, más de 40 personas gravemente afectadas, están haciendo posible sus sueños.
Join the conversation