Creamos espacios de encuentro en los que las personas con discapacidad intelectual que atendemos, algunos con patologías crónicas avanzadas, pues beneficiarse de compartir con otras personas sus experiencias y necesidades gracias a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.
Entre nuestros objetivos con este programa están:
Desarrollar procesos de acompañamiento a la persona y a la familia a través de grupos de apoyo.
Favorecer la ayuda mutua entre los pacientes y entre familiares.
Fortalecer la autoestima y empoderamiento de los pacientes y familias.
Orientar y asesorar a las personas y a la familias en base a las necesidades detectadas.
Ayudar a las personas afectadas por enfermedad terminal y a sus familias a afrontar la etapa final de su vida.
Integrar la intervención con personas con discapacidad y enfermedad crónica en el conjunto de actuación desarrolladas desde San Rafael.
Y para ello, ponemos en marchas las siguientes acciones:
Aplicar la metodología de la planificación centrada en la persona (PCP) para generar grupos de apoyo en torno al paciente y su familia.
Establecer espacios de encuentro en los que puedan participar personas afectadas para contribuir al apoyo entre iguales.
Establecer espacios de encuentro en los que puedan participar familias afectadas por la misma problemática en las que puedan compartir sus experiencias personales y generar vínculos de solidaridad.
Trabajar en las sesiones de grupos de acompañamiento sobre el perfil de capacidades de las personas afectadas y de las familias
Apoyar a las familias para encontrar soluciones y a ser conscientes de sus capacidades y recursos individuales.
Informar y orientar a las personas afectadas y a sus familiares sobre las posibles opciones para poder afrontar la problemática que les afecta.
Mantener contacto con las entidades especializadas en el ámbito de la salud para poder trabajar conjuntamente en la orientación hacia las mejores soluciones.
Utilizar la metodología de la Planificación por Adelantado para las personas que se encuentran en una situación terminal.
Ofrecer apoyo emocional a las personas que tienen afrontar la etapa final de la vida.
Ofrecer una respuesta multidisciplinar a cada situación de manera que se pueda valorar cada caso desde diferentes perspectivas y al mismo tiempo ampliar las posibles respuestas.
Ofrecer a cada problemática una actuación organizada y coordinada que permita responder eficientemente al problema.
Join the conversation