Promover la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual con patologías crónicas asociadas y la de sus familias en sus distintas dimensiones. Con este objetivo, coherente con la filosofía de trabajo de San Rafael, nos propusimos poner en marcha un programa orientado a la Ayuda Mutua, que ahora respalda la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.
Este programa se fundamenta en la necesidad de tener en cuenta los procesos emocionales y sociales que acompañan a las personas con discapacidad y complejas necesidades de apoyo y a sus familias, además de sus necesidades de atención sanitaria, ofreciéndoles apoyos para que puedan afrontar estas dificultades posibilitándoles el disfrute de una vida plena.
Queremos ampliar el foco de atención, pasando de estar solo centrados en los síntomas o en la clínica, a indagar sobre los significados que una vida buena tiene para la persona, a la vez que identificar cuáles son los apoyos y recursos que le permitan alcanzarla y las habilidades que habría que tendría que desarrollar o reforzar.
El proyecto tiene los siguientes objetivos:
- Desarrollar procesos de acompañamiento a la persona y a la familia a lo largo de toda su vida, través de grupos de apoyo.
- Favorecer la ayuda mutua entre los pacientes.
- Favorecer la ayuda mutua entre las familias.
- Ofrecer apoyo emocional a las personas y a las familias para afrontar situaciones complejas en la salud.
- Fortalecer la autoestima y el empoderamiento de los pacientes y sus familias.
- Orientar y asesorar a las personas y a las familias en base a las necesidades detectadas
- Ayudar a las personas afectadas por una enfermedad terminal y a las familias a afrontar la etapa final de la vida.
- Integrar la intervención con personas con D.I. y enfermedad crónica en el conjunto de actuaciones desarrolladas desde la entidad.
Se trata pues de generar espacios de escucha activa, donde se aprecia y respeta a la persona y se respeta la experiencia, el conocimiento y la sabiduría del grupo.
Está previsto que se beneficien de este programa 104 personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso o generalizado y 65 familias. De las 104 personas con discapacidad de alta en la Fundación, 68 son hombres y 36 mujeres, con las siguientes características:
Gracias a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública por confiar en el trabajo de la Fundación San Francisco de Borja.
Join the conversation