El Centro de día en la Comunidad de Benisaudet es una apuesta clara para que las personas con discapacidad intelectual tengan un recurso de apoyo a la inclusión en la comunidad. Entendemos por comunidad, utilizar y conectar los recursos ya existentes, contribuyendo al trabajo en red y a la inclusión de las personas con diversidad función en los servicios públicos disponibles en Benisaudet.
Dirigido especialmente a los jóvenes con discapacidad intelectual que han finalizado la etapa escolar y que no han podido acceder a una de las plazas concertadas en centros de día o centros ocupacionales del territorio por falta de plazas suficientes. Nuestro objetivo es ofrecer apoyos adecuados y persistentes para mejorar su funcionamiento autónomo y avanzar hacia la vida independiente. Todas presentan un grado de discapacidad superior al 65%.
El Ayuntamiento de Alicante, desde la Concejalía de Acción Social, apoya el recurso con la intención de promover la autonomía, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de los jóvenes.
En el Centro Benisaudet se desarrollan las siguientes líneas de trabajo:
Definir planes de apoyo individuales, tras evaluar las necesidades personales de cada persona usuaria.
Ofrecer un plan de actividades de día que permita el desarrollo de habilidades personales y competencias.
Favorecer la participación en actividades de ocio y vida en la comunidad.
Potenciar la autodeterminación para que puedan tener un mayor control sobre sus vidas.
Implicar a los apoyos naturales, familia y vecindad en el desarrollo de los planes individuales.
Fomentar actitudes sociales inclusivas.
Esta propuesta ha sido reconocido como práctica admirable para personas con discapacidad por Plena Inclusión España en septiembre de 2019.
Agradecemos el apoyo de las entidades que están apostando por recursos que generan barrio, que construyen ciudadanía, que permiten la convivencia y la inclusión real entre colectivos. En especial a la Concejalía de Acción social del Ayuntamiento de Alicante.
¿Quieres leer el reportaje publicado en el Diario INFORMACIÓN? pincha aquí para consultarlo.
Join the conversation