¿Es posible medir la calidad del cuidado?¿Tenemos parámetros para confirmar que cuidamos a las personas como se merecen?. Son preguntas difíciles de responder, porque siempre van a depender de quién lo valore y sobre todo, en función de qué parámetros.
En el día a día de San Rafael, no podríamos llegar a contar cuantos abrazos, cuantos besos o caricias reciben las más de cien personas usuarias de nuestro centro. Todavía no medimos el número de sonrisas que esbozan las personas más gravemente afectadas ni establecer un nivel de felicidad, sin embargo sabemos sin lugar a dudas que cada vez tratamos de hacerlo mejor. Nos formamos, aprendemos nuevas formas y a la vez enseñamos a otras entidades nuestra experiencias. Muchas cualidades que a veces es difícil cuantificar el esfuerzo de todo un equipo de profesionales, personas cuidadoras y voluntarias o todo un patronato que tratan de alcanzar la excelencia en cada proceso del cuidado.
Para ayudar en la planificación de los procesos y mejorar nuestra transparencia, decidimos auditar esos procesos como cualquier otra empresa, en un ejercicio permanente de mejora y acabamos de recibir el informe de la «recertificación de la ISO 9001:2008 a la Fundación San Francisco de Borja – Centro San Rafael«. No mide los abrazos ni las risas de los usuarios, pero nos indica, entre otras cosas que destacamos realmente por estar centrados en la persona, citando como puntos fuertes, entre otros:
– Orientación y atención individual a cada una de las personas residentes.
– Elaboración de un perfil personal individualizado para residente.
-Implicación de los profesionales en la atención de cada usuari@.
– Utilización de las Nuevas Tecnologías para la aplicación de terapias.
– Desarrollo de planes de intervención conductual.
– Adaptación permanente de las actividades y horarios de ocio para las personas usuarias.
– Alto compromiso de la dirección con la mejora continua en la organización.
Esta certificación ISO viene a respaldar el esfuerzo diario por mejorar, por ser transparentes en nuestra gestión y procesos, y un agradecimiento a las personas, empresas y entidades que colaboran con San Rafael para que podamos seguir ofreciendo una forma de trabajo centrada en la persona.
Auditoría realizada por Bureau Veritas Iberia S.L.
Join the conversation