Hemos estado semanas en fase 0 por la crisis sanitaria del COVID 19 que han supuesto adaptarnos al confinamiento y un cambio radical en la organización de los servicios que presta San Rafael. Ana Carratalá, directora de San Rafael, nos comentaba en este video cuales estaban siendo las condiciones durante el aislamiento. Afortunadamente en todo este tiempo, ni en la Residencia ni en las viviendas con apoyos que disponemos en el casco antiguo de Alicante, hemos tenido ningún caso positivo.
Ahora, todo el equipo de San Rafael está inmerso en el proceso de desescalada. Para ello, actualizando permanentemente la normativa que especifica las condiciones socio sanitarias para cada fase, estamos adaptando todos los ámbitos de la prestación de apoyos.
Tras el estudio de las necesidades por servicios y el contacto directo con las familias de las personas que atendemos en el centro de día, se han instaurado las medidas de higiene para la protección del personal y se valoran las actividades significativas a desarrollar todo ello en el marco de la inclusión y los derechos. La finalidad por tanto del proceso de desescalada es conseguir una transición hacia la normalidad de forma segura para las personas usuarias y trabajadoras, reconociendo y respetando los derechos de las personas con discapacidad intelectual y procurando su bienestar físico, social y emocional, así como sus aspiraciones de autorrealización.
Cada fase del proceso de desescalada irá acompañada de las medidas adecuadas para desarrollar las actividades permitidas en cada momento. En contacto permanente con la Consellería de Inclusión y Políticas Sociales, así como con los responsables de salud asignados a San Rafael, el Plan de Desescalada determina para cada fase, los siguientes ámbitos:
- MODELO DE APOYO Y ESTILO DE INTERACCIÓN
- ACTIVIDADES
- CONTACTO SOCIAL
- UTILIZACIÓN DE ESPACIOS
- TRANSPORTE
- MEDIDAS DE HIGIENE
- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
- SEÑALIZACIÓN
- NORMATIVA DESTACABLE A APLICAR
- PLAN DE CONTINGENCIA
Mientras avanzamos en cada fase, reiteramos el agradecimiento a todo el personal de la Fundación que ha ofrecido lo mejor de sí para mantener la calidad de los apoyos y todas las posibilidades de contacto telemático con las familias y amig@s. Agradecer también a las entidades que han colaborado en la donación de materiales de protección y nuevas tecnologías que están haciendo un poco más cercano el confinamiento.
Recuerda que en nuestras redes sociales estamos informando diariamente de las actividades desarrolladas y las modificaciones en los servicios que prestamos. Para cualquier consulta o sugerente, ponte en contacto con nosotr@s a través de nuestra web.
Join the conversation