Hoy es el día Internacional de las Personas con discapacidad, y en cualquier día internacional de… son muchas las voces que se apuntan. De ellas, la gran mayoría se olvidan el resto del año de esa causa, y otras siguen aterrizando las posibilidades reales en múltiples facetas.
Los derechos deben ser conocidos y reconocidos. Conocidos por los sujetos de derecho, las personas con discapacidad en este caso, y por la sociedad en general. Los derechos deben ser disfrutados y entre otros el derecho al ocio y tiempo libre. Cada vez que son más las personas y entidades que entienden que una verdadera calidad de vida, requiere de espacios de ocio, de esparcimiento, de socialización, de disfrute.
Y ese propósito encontramos muchas referencias y publicaciones que nos recuerdan la importancia de la Calidad de Vida y las dimensiones que la componen: bienestar emocional, físico, material, relaciones interpersonales, autodeterminación, desarrollo personal, inclusión social y derechos. (Shalock y Verdugo)
Todas estas declaraciones de derechos y los parámetros de clasificación al final se deben convertir en vivencias, en momentos, en realidades que permitan afirmar que las personas concretas tienen una vida que merece la pena ser vivida. Para ello San Rafael dispone de un programa de Promoción de la Convivencia para personas con discapacidad intelectual a través del Ocio y Tiempo Libre. En él demostramos que el ocio tiene una connotación de característica igualitaria de la que no se debe prescindir. Todas las personas debemos disfrutar de un recurso específico y organizado como el ocio y poder hacerlo de forma creativa.
El ocio es signo de calidad de vida y bienestar, pero las condiciones en las que se realice, deben satisfacer las necesidades de todos y todas, sin exclusión y discriminación. Es la demostración de que el ocio forma parte de los derechos fundamentales que favorecen el desarrollo de la personalidad, que demuestra la calidad democrática de una sociedad y donde caben ámbitos distintos como la cultura, el deporte y el tiempo libre entre otros.
Desde esa perspectiva en San Rafael organizamos diferentes salidas para que más de 340 plazas para personas con discapacidad sean la manifestación de un derecho social. Valencia, Castalla, Gualdalest, Alicante o Sant Joan han sido entre otros los destinos visitados gracias al programa, de los cuales un 54% han sido mujeres, buscando así también dotar de una perspectiva de género en cada propuesta integradora. En estas salidas hemos disfrutado de la naturaleza, de granjas escuelas, de teatro, de desfiles de carrozas y mil cosas más.
En definitiva, hoy podemos estar orgullosos de seguir trabajando por hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad.
Muchas han sido las imágenes y los recuerdos que jamás olvidaremos, y todo ello hoy en día solo es posible gracias a los recursos de colaboradores, personas anónimas y entidades como el área de Bienestar Social de la Excma. Diputación de Alicante que apoyen y hagan posible propuestas así.
Hoy día internacional y mañana y pasado, seguiremos trabajando y aprendiendo con las personas con discapacidad intelectual por el cumplimiento de los derechos de todos y todas.
Join the conversation