A lo largo de los más de 35 años que llevamos acompañando a las personas con discapacidad intelectual en San Rafael, hemos ido evolucionando por dentro y por fuera. Vamos adaptando la tecnología, incorporamos nuevas instalaciones y a la vez, vamos adaptando las metodologías con las que trabajamos. Supone cambiar el enfoque desde el que se realiza el apoyo y además tratar de extender la nueva medotología a todas las personas implicadas.
Con ayuda de la Obra Social La Caixa estamos implantando la metodología del Apoyo Activo en nuestra manera de trabajar. En otros post hemos explicado el conjunto del proyecto que desarrollamos.
En un primer bloque hemos realizado los análisis de objetivos y desarrollado los planes de participación y aprendizaje. Ahora estamos inmersos en la formación y la transmisión del conocimiento.
Para ello hemos realizado un plan de formación para las diferentes figuras de apoyo:
- Cuidadoras
- Familias
- Grupos de voluntariado
- Agentes de la comunidad.
Y a su vez, estamos participando en diferentes estrategias de transmisión de conocimiento sobre Apoyo Activo. Principalmente la transmisión en el sector de discapacidad con Plena Inclusión, donde aportamos nuestra experiencia en los materiales desarrollados sobre esta metodología y con en los encuentros digitales sobre Apoyo Activo.
Asimismo, con nuestra participación en el proyecto ERASMUS+ Quality of Life for All, sobre calidad de vida, también estamos difundiendo los resultados obtenidos con la aplicación del Apoyo Activo en las personas con discapacidad intelectual, más gravemente afectadas.
Si te interesa aprender sobre la Metología de Apoyo, te recomendamos la Guía de Apoyo Activo de Plena Inclusión (pincha aquí para descargar el documento) y echar un vistazo al video que elaboramos para la campaña Todos Somos Todos.
Gracias a la Obra Social de La Caixa es posible poner en marcha todas estas iniciativas.
Join the conversation