Ponemos en marcha nuevas propuestas, nuevos proyectos, modernizamos nuestra forma de trabajar. Tras meses de trabajo, arranca el trabajo personalizado de comunicación con Nuevas Tecnologías.
Como ya comunicamos en nuestra newsletter, como en los diferentes canales de redes sociales, la Fundación Bancaja, dentro de su programa CAPACES, ha seleccionado este programa en su convocatoria y supone el respaldo necesario para que este inciativa se ponga en marcha de forma personalizada para cada uno de los usuarios.
En el Taller de Nuevas Tecnologías trabajamos con diferentes aplicaciones y programas para teléfonos móviles, tablets y ordenadores que permiten mejorar las habilidades cognitivas, intelectuales y personales de los usuarios, así como otras destrezas.
Una de las áreas en las que más hincapié hacemos con nuestros usuarios es la Comunicación.
Relacionado con la Comunicación en las redes encontramos mucha aplicaciones y programas que trabajan en este sentido. En San Rafael estamos comenzando con dos aplicaciones que van a ser de gran utilidad para nuestros usuarios y queremos que os vayáis familiarizando con ellas ya que van a estar muy presentes.
INTIC es un comunicador (comunicación aumentativa y alternativa), tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tablet PC y teléfonos móviles, donde se crean plantillas con texto e imágenes que reproducen ficheros de sonido personalizados o que utilizan las capacidades de síntesis de voz del propio entorno de interacción. Esta aplicación puede adaptarse a las capacidades y necesidades específicas de cada uno de los usuarios. Uno de los usuarios de San Rafael que ya se esta beneficiando de este programa es Martín, ya lo tiene instalado en su tablet y está comenzando a comunicarse con ayuda del programa.
También utilizaremos la aplicación DÍA A DÍA que consta de un calendario en el que es posible guardar y revisar las actividades realizadas durante un día, de una forma visual y estructurada añadiendo imágenes, fotos, vídeos o textos. De esa manera también se hace posible anticipar actividades o eventos recurrentes en el tiempo que ya han sido realizados y que se han anotado en el diario, fomentando, asimismo, la comunicación, a través de las actividades realizadas. A la hora de usar la aplicación, se puede incluir la actividad en distintos momentos del día (mañana, tarde, noche) y describirla mediante imágenes, vídeos, sonidos o textos. Además, una vez creada la actividad, se puede asociar fácilmente a las personas y lugares con quienes se ha compartido. El diario es personalizable y se puede adecuar a las necesidades de cada uno, por ejemplo, categorizando las personas del entorno o para hacer a aquellos usuarios que vemos que necesitarían disponer de un calendario de actividades. Esta aplicación seria de gran utilidad para algunos de nuestros usuarios.
A partir del nuevo curso vamos a ir ampliando el número de usuarios que utilicen este tipo de programas ya que en San Rafael creemos que las nuevas tecnologías son una herramienta clave para su desarrollo personal, para mejorar su comunicación e incrementar sus opciones para construir su propio proyecto de calidad de vida.
No podemos acabar sin agradecer a las personas que han hecho posible que cumplamos un sueño más, en especial a los voluntarios de la Fundación Telefónica y la Fundación BANCAJA.
Join the conversation