En la anterior entrada del blog de San Rafael, os contábamos la importancia y la necesidad que en el ámbito de la discapacidad intelectual tiene ampliar las personas del entorno, dispuestas a compartir tiempo y aficiones que permitan desarrollar una vida plena y digna.
No son pocos los casos de personas mayores o con discapacidad que solo se relacionan durante largas temporadas, con personas que le pagan para ello. Cuidadores, técnicos, profesionales o sanitarios que desempeñan su trabajo, pero sin más apoyo social.
Para tratar de combartir este efecto de la «institucionalización» de los residentes en centros de atención, se pone en marcha «Tejiendo Redes», una iniciativa que trata que crear y afianzar lazos de relación en las personas de San Rafael. Personas voluntarias que quieran compartir un rato de su afición favorita con una persona con discapacidad, mejorar y retomar las relaciones con familia próxima y extensa de cada residente o bien participar de actividades concretas con el fin de aprender y recibir más de lo que imaginas.
Queremos resaltar la experiencia con Salva, que esta semana ha repetido la visita a su familia en su pueblo después de mucho tiempo sin hacerlo. En un primer viaje fue de la mano de Mª Paz y ahora con Remei, ha podido disfrutar de algo tan sencillo como ver a su familia, compartir un plato de arroz y promover cambios más profundos en él y su entorno. Ejemplos como el de Salva nos hacen sentirnos orgullosos del esfuerzo de retomar lazos, de localizar familiares y tender de nuevo los puentes que nos permiten recordar y valorar que a veces lo más sencillo es lo más importante y aquello que otorga sentido a nuestras vidas.
Junto al caso de Salva, también vemos como la utilización de las redes sociales y la tecnología hace posible que Payam disfrute de sesiones de video conferencia con su familia y vaya tejiendo toda una red de amigos gracias a su perfil en facebook. Durante el fin de semana disfrutó de su primer «tardeo» y vivir una experiencia inolvidable.
Si quieres compartir un rato de tu tiempo y recibir mucho más de lo que crees, ponte en contacto con nosotros, valora qué rato o qué afición te apetece disfrutar con nosotros y solo te garantizamos que te sentirás mucho mejor por la noche.
Gracias por tu apoyo.
Join the conversation