Según concluye el Estudio sobre el presente y Futuro del Tercer Sector Social, editado por PWC y el Instituto de Innovación social de ESADE, es muy alta la dependencia de la financiación pública de las entidades sociales en España. Esta realidad ha tenido mucho sentido por el contexto económico y por la lógica financiera de las ONG, pero es incuestionable que desde el año 2012 se ha producido un punto de inflexión en la coyuntura económica y social. Ante ello, conviene irremediablemente que se tomen algunas medidas claras en la gestión, para permitir que las entidades y sus profesionales puedan seguir desarrollando su labor.
No todos los sectores son equiparables. Es distinta la realidad actual de las entidades que trabajan la cooperación internacional, de aquellas dedicadas a la atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, como es el caso de San Rafael. La necesidad de adaptarse al nuevo contexto, hace que revisemos de nuevo el Plan Estratégico como fundación y valoremos, siendo realistas, nuestras fortalezas y debilidades.
En San Rafael entendemos que la responsabilidad de garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad a disfrutar de una vida plena, corresponde a la sociedad en su conjunto y a la Administración como gestora de los recursos públicos. Esta Administración debe garantizar en todo momento los apoyos necesarios para el desarrollo como personas. A la vez que seguimos reivindicando ese planteamiento, trabajamos por ampliar nuestra base de apoyos, y para eso, nos proponemos:
- Dar a conocer cada vez más la realidad que viven las personas con discapacidad intelectual y la labor y el trabajo que desempeñamos en San Rafael (tanto en la residencia, el centro de día y las viviendas tuteladas).
- Diversificar las fuentes de financiación, sumando personas particulares y empresas comprometidas que puedan ayudarnos en la sostenibilidad del proyecto desde las aportaciones económicas regulares, el voluntariado, el saber hacer y con todas las fórmulas de colaboración que se nos ocurran.
- Ahondar en las colaboraciones dentro y fuera del sector de la discapacidad. Son tiempos de renovarse, de inventar y de trabajar en red, buscando sinergias, abriendo las puertas a nuevas alianzas y aportando todo nuestro saber.
- Trabajar más y mejor por nuestros sueños y valores. San Rafael tiene como centro las personas con discapacidad, trabajamos con y junto a ellas, revisando cada año nuestra forma de trabajar, aprendiendo e innovando.
- Trasparencia ante todo. Puesto que gestionamos dinero público y privado lo hacemos con total transparencia, rindiendo cuentas, auditando nuestros procesos y explicando a toda la sociedad cual es nuestro modelo de intervención y sus resultados. En esta línea estos días realizamos la auditoría de seguimiento anual de nuestra Certificación del sistema de gestión de Calidad ISO 9001 de la Fundación San Francisco de Borja, una fundación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana.
Por tanto, si te sientes una persona con ganas de comprometerte con las personas con discapacidad, si crees que puedes ayudarnos a difundir nuestra labor, si tu empresa puede aportar su granito de arena con una sociedad más justa, ponte en contacto con nosotros o COLABORA desde nuestra web de la forma que mejor se adapte a tus inquietudes. Juntos, con calidad y trasparencia seguimos generando oportunidades de vida para muchas personas con discapacidad.
Join the conversation